viernes, 30 de marzo de 2012

'Picasso. El eterno femenino' en la Fundación Canal



Quedan pocos días ya para poder visitar la exposición Picasso. El eterno femenino que puede verse en la Fundación Canal hasta el próximo domingo, 8 de abril. Una muestra que se centra en la producción del pintor malagueño dedicada a la mujer y al grabado, con una selección de obras procedentes de la Fundación Picasso Casa Natal de Málaga que, si no conocéis aún, os animo a visitar.

Mujer ante un espejo


En la muestra pueden verse un total de 66 grabados realizados entre los años 1927 y 1964, donde la mujer es admirada pero también se presenta como un enigma, y a la que se retrata desde distintos prismas. La mujer fue un tema recurrente en la obra de Picasso, quien creció rodeado de la presencia de su madre, hermanas y tías, además de las mujeres que le acompañaron a lo largo de su vida. La figura femenina que aparece en sus obras es a veces imaginada y otras real, como los constantes retratos de las dos mujeres que más le marcaron, su compañera Françoise Gilot y su esposa Jacqueline Roque

Françoise


Françoise Gilot, también pintora, fue la compañera de Picasso durante diez años y madre de sus dos últimos hijos, Claude y Paloma, además de un motivo recurrente de inspiración en muchos cuadros. Por otra parte, Jacqueline Roque fue la última pareja de Picasso, con la que se casó en 1961, y a la que también retrató en numerosas ocasiones.

Mujer con blusa de flores (Jacqueline)


Pero no todo son las mujeres de la vida de Picasso, en sus obras encontramos también mujeres imaginadas, idealizaciones de lo femenino, como las series dedicadas a Carmen, el personaje de la novela de Prosper Mérimée.

Carmen. Plancha XXVI 

Picasso conjuga además tradición con modernidad, y recoge por un lado la herencia del Renacimiento y del Barroco, para mezclarlo con técnicas modernas.

Figura con blusa de rayas
Como creador del cubismo, Picasso aplica este movimiento a las mujeres de sus retratos con trazos rápidos y figuras apenas esbozadas y esquemáticas, creando imágenes de una poderosa fuerza visual.
Dos mujeres desnudas

Tenéis hasta el próximo domingo, 8 de abril para ver esta muestra en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2), la entrada es gratuita y puede visitarse de martes a domingos de 11 a 20 horas y los miércoles de 11 a 15 horas.

Noble dama

Algunos comenzaréis las vacaciones de Semana Santa ya, por mi parte estoy mirando a ver si organizo algún viajecito de última hora para los días propiamente dichos de Semana Santa. Aún no tengo nada decidido pero ya os contaré, hay tantos destinos interesantes a los que ir que cuesta decidirse, pero estoy ya emocionadísima tan solo de pensar que en unos días estaré de viaje. ¡Feliz fin de semana y feliz Semana Santa!

36 comentarios:

  1. Visité el Museo Picasso de Málaga recien inaugurado por lo que tuvimos la suerte de contemplar obras traidas expresamente de forma temporal de otros museos
    Descubrí a un Picasso que no conocía,me quedo con sus arlequines y los retratos de sus hijos cuando eran pequeños,toda una explosión de color que me encantó
    Disfruta de tus vacaciones
    un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso ¿verdad? Yo tb visité el Museo la primera vez que estuve en Málaga y me encantó. Muchos besos

      Eliminar
  2. Lo primero, si la final te vas, que lo disfrutes mucho!!!!
    Iré a la exposición que casi se me pasa! Gracias!
    Fui a ver Los Ballets Rusos de Diaghilev. Me ha gustado tanto que ya he ido un par de veces y creo que me volveré a pasar. Te lo recomiendo sin ninguna duda.
    Un beso y feliz semana santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pasado genial estas vacaciones, ya os contaré con más detalle. Tengo que ponerme al día con las exposiciones que estoy un poco desconectada, el de los ballets rusos lo tengo pendiente a ver si no se me ha pasado la fecha. Un besazo

      Eliminar
  3. Esta ya no tendré oportunidad de visitar. Sin embargo, mañana espero acercarme a la de Fernando Pessoa en Lisboa, y a ver si os traigo una crónica después de Semana Santa. En Madrid no puedo dejar de recomendar la de Gervasio Sanchez. ¡Impactante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la de Gervasio Sánchez, a ver si saco un hueco porque me encantan sus fotografías. Tengo ganas de ver qué nos cuentas de la muestra de Pessoa, siempre es interesante reencontrarse con él. Bsos

      Eliminar
  4. Qué gran genio fue Picasso, sobre todo en esa época tan delicada. Es curioso el título de la exposición, no encaja mucho con un gran misógino como él era.
    Felices vacaciones, en Valencia no empiezan hasta el próximo jueves santo, de momento haremos un viaje en el tiempo:
    http://www.youtube.com/watch?v=zNe_Hsy3Iqs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un genio, sin duda, es cierto que el título es quizá benévolo, aunque claro, la exposición se centra en la cantidad de mujeres que pueblan su imaginario y obra, lo de la vida personal, mejor dejarlo aparte ¿no? je je Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Ays, qué penita!! Que éste me encantaría verlo en vivo y en directo... Gracias de nuevo por acercarnos estas exposiciones a los que estamos más lejitos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la hayas disfrutado, ya sabes que yo os acerco encantada todo lo que pueda. Muchos besos

      Eliminar
  6. Hay unos raros y otros esquemáticos como escribes, pero crean mucha curiosidad, tienen un estilo gusten o no específicamente, de todos me quedo con el primero, aunque parece una caricatura me gusta. Picasso era extravagante y creativo, muy amplio en cuanto a opciones, es interesante. Te deseo una feliz semana santa, que lo pases bien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Picasso es inmensa y tiene de todo, desde lo más abstracto a lo menos, creo que es interesante acercarse a su obra y dejarse cautivar por ella. Un abrazo

      Eliminar
  7. pues que pena que me pille tan lejos, pero agradezco leerte que hay muchas cosas de Picasso que ignoraba.
    Espero que si finalmente sales de vacaciones, la pases muy bien, descanses y te diviertas ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado, ya os contaré las vacaciones con más detalle, pero sí, lo he pasado genial, aunque descansar he descansado poco :D Un besazo

      Eliminar
  8. Me queda lejos pero espero poder acercarme a Málaga dentro de unos días y visitar el Museo Picasso. Gracias, como siempre, por acercarnos estas exposiciones a los que vivimos lejos de Madrid.
    Musus y pásalo genial si finalmente marchas de viaje.
    P.S.: saca fotitos, ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede el Museo Picasso de Málaga vale muchísimo la pena. je je, por las fotos no te preocupes que he sacado miles, tenía que estrenar apropiadamente la cámara :D Un besote

      Eliminar
  9. Me gusta mucho el retrato de Françoise, no lo había visto =)
    Es un pintor, cuanto menos, interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito el que destacas, tiene grandes obras y muy variadas, creo que hay que conocerle. Bsos

      Eliminar
  10. No he logrado conectar con Picasso, y eso que coincidimos en ciudad natal, aquí todo está impregnado de él...pero no me llega...Feliz Semana santa y que tengas buena escapada!! Ya nos contarás, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pena, a mí me gusta mucho, disfruté como una enana en el Museo de Málaga y esta exposición también me ha gustado mucho. Muchos besos

      Eliminar
  11. Pues me alegra. Si me acerco por Madrid, no olviaré pasarme por la exposición :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco justa saque esta entrada, y es una pena que haya estado tan poco tiempo, aunque la parte positiva es esperar a ver qué será lo próximo que nos traigan, ya os contaré. Bsos

      Eliminar
  12. me encanta visitar tus exposiciones de las exposiciones. feliz semana santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya a mí me encanta que te encante :D Para eso son, que podáis acercaros aunque sea virtualmente y disfrutarlas. Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues mira, nada mejor que aprovechar la Semana Santa para visitar exposiciones y demás ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un buen plan aprovechar el tiempo libre para ver exposiciones. Bsos

      Eliminar
  14. Que bonita exposición! me encantaria poder ir !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muestra preciosa, espero por lo menos habértela podido acercar un poco. Un beso

      Eliminar
  15. A mi me encanta Picasoo :P
    me gustaria ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no puedas verla en persona, espero por lo menos que te haya gustado la selección de imágenes que he hecho. Bsos

      Eliminar
  16. ¡Qué suerte tenemos en Málaga con poder visitar el museo de este paisano genial!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que tenéis suerte, además de una ciudad preciosa y acogedora, tenéis un Museo realmente imprescindible, tengo claro que volveré. Un abrazo

      Eliminar
  17. Que pena no haber podido acercarme a verlo!!! Las imágenes que has colgado son muy buenas, sus pinturas deprenden un magnetismo que te impacta al estar frente a una de sus obras, y eso no se puede sentir sin estar delante de ellas, que pena no haber podido disfrutarlo.
    Espero que hayas disfrutado de las vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será, espero que sigan trayendo más obras de Picasso, nunca me canso de verlas. Muchos besos

      Eliminar
  18. Cierto, estuve en el museo con mi mujer y merece la pena volver. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El museo es genial, la próxima vez q vaya a Málaga volveré. Un abrazo

      Eliminar